Para cuatro personas
Una lata de 850 gramos de melocotones en almibar
Tres cucharadas soperas de zumo de limón
Un vaso del almíbar de la lata
Un vaso y medio de agua
Sacar los trozos de melocotones de la lata, sin escurrirlos demasiado, y batirlos en la batidora. Una vez que el puré está bien batido y fino se echa en un cuenco. Se le añade el zumo de limón, el almíbar de la lata y el agua. Se revuelve todo, se vierte en un cazo adecuado y se mete en el congelador.
Pasadas unas dos horas se revuelve con una cuchara de madera para que se hiele bien. Se vuelve a dejar otras dos horas y se sirve en copas de helado con lenguas de gato o barquillos.
INGREDIENTES:
7 MANZANAS
1 NARANJA
1 RAMA DE CANELA
4 CLAVOS DE OLOR
MEDIA CUCHARADITA DE NUEZ MOSCADA
MEDIA TAZA DE AZUCAR MORENO
1 CUCHARADITA DE JENGIBRE
5 TAZAS DE AGUA
PREPARACIÓN:
LAVA Y SECA LAS MANZANAS, QUITA LAS SEMILLAS Y PARTÉLAS EN CUARTOS. CORTA EN RODAJAS LA NARANJA. PON LA FRUTA EN UNA CAZUELA JUNTO CON LAS ESPECIES Y CUBRE CON EL AGUA.
CALIENTA HASTA QUE EMPIECE A HERVIR. BAJA EL FUEGO Y COCINA UN PAR DE HORAS HASTA QUE LA FRUTA SE QUEDE SUAVE. CUELA, PRESIONANDO CON UNA CUCHARA PARA EXTRAER EL LÍQUIDO CON TODO SU JUGO. PON EL AZÚCAR Y CALIENTA MEDIA HORA HASTA QUE SE DISUELVA TODO POR COMPLETO.
SIRVE MUY CALIENTE, CON UNAS RODAJAS FINAS DE MANZANA.
CAPITAL DEL VINO NAVARRO. SEDE DEL CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN NAVARRA, CUENTA EN LA PLAZA DE LOS TEOBALDOS CON EL MUSEO DE LA VIÑA Y EL VINO.
EN 1911 SE CONSTITUYÓ LA PRIMERA BODEGA COOPERATIVA DE NAVARRA
"Sherry, sherry, sherry, by my troth he makes me merry"
HELMAN MELVILLE
"Pero así como hay paladares indiferentes al buen vino, que no saben apreciar ni tan siquiera un amontillado. Del mismo modo deben existir almas insensibles a las que no agradan los mejores valores de la humanidad"
El Timador
OMAR KAYYAM
De aquel jarro de vino, que a nadie perjudica llena tu copa y bebe, y sírveme a mí otra, muchacho, antes de que haga, sin prestar atención, con tu tierra y la mía un jarro el alfarero
El vino no sólo alegra el corazón, sino que también lo protege, si está elaborado con unas condiciones especiales. Michel Bourzeix ha conseguido y sacado a la venta un vino que protege de la arterioesclerosis y el infarto.
La investigación ha demostrado que en los escobajos o despojos de la uva (pepitas, tallos) se encuentran unas sustancias que depuran la sangre de colesterol: las procianidinas. Pero estos escobajos son eliminados, desgraciadamente, por las máquinas que se emplean en la elaboración del vino. Bourzeix ha conseguido el nuevo caldo a partir de una mezcla de diferentes tipos de uva, empleando una larga maceración para extraer las famosas procianidinas.
El resultado es un caldo con cuerpo y no excesivamente fuerte al paladar a pesar de su riqueza de tatinos (procianidinas). Además, como el alto grado de alcohol no es precisamente lo más recomendable para los enfermos de corazón, los productores han elegido un grado bajo (10,5º).