La fortaleza e intensidad de LAGAVULIN tienen su contraparte ideal en los platos ahumados de salmón o cecina y los quesos azules: roquefort, gorgonzola viejo o Lanark. Una tostada de roquefort templado con mermelada de cebolla roja resalta su fuerte sabor a turba y su filiación atlántica lo convierte en el consorte ideal de una tabla de ahumados, un pastel de salmón con gambas o filete de arenque ahumado con rábano picante.
"Sherry, sherry, sherry, by my troth he makes me merry"
HELMAN MELVILLE
"Pero así como hay paladares indiferentes al buen vino, que no saben apreciar ni tan siquiera un amontillado. Del mismo modo deben existir almas insensibles a las que no agradan los mejores valores de la humanidad"
El Timador
OMAR KAYYAM
De aquel jarro de vino, que a nadie perjudica llena tu copa y bebe, y sírveme a mí otra, muchacho, antes de que haga, sin prestar atención, con tu tierra y la mía un jarro el alfarero
El vino no sólo alegra el corazón, sino que también lo protege, si está elaborado con unas condiciones especiales. Michel Bourzeix ha conseguido y sacado a la venta un vino que protege de la arterioesclerosis y el infarto.
La investigación ha demostrado que en los escobajos o despojos de la uva (pepitas, tallos) se encuentran unas sustancias que depuran la sangre de colesterol: las procianidinas. Pero estos escobajos son eliminados, desgraciadamente, por las máquinas que se emplean en la elaboración del vino. Bourzeix ha conseguido el nuevo caldo a partir de una mezcla de diferentes tipos de uva, empleando una larga maceración para extraer las famosas procianidinas.
El resultado es un caldo con cuerpo y no excesivamente fuerte al paladar a pesar de su riqueza de tatinos (procianidinas). Además, como el alto grado de alcohol no es precisamente lo más recomendable para los enfermos de corazón, los productores han elegido un grado bajo (10,5º).